Autor:
NahuelfgDescripción: Tiene más de 30 años de vida, y casi 10 realizando trabajos como free-lance. CRISTIAN LOIS "CAL"Cristián A… Lois, tiene más de 30 años de vida, y casi 10 realizando trabajos como free-lance. Es Diseñador gráfico/ilustrador, egresado del Instituto de Comunicación Visual de Rosario. Pasó por estudios y agencias, diseñando, ilustrando y colaborando para colegas y clientes. Su marca "Poison Heart" define un estilo muy propio. Y a través de algunos trabajos, expone muchas de sus ideas...
DiseñAr ¡pregunta! ¡cuestiona! ¡deduce!
-DiseñAndo
Nahuel Gasparutti: En el "boom" del diseño, por el cual pasa Rosario; Ciudad que ha visto nacer, crecer y "expulsar" a números artistas... ¿Te expulsarías más allá?...condiciones no te faltan, pero...
CAL: Una vez casi lo hago…primero fue Buenos Aires me parecía que era “el” lugar y después España...., pero no tenía que ser. Nunca me faltó trabajo… Y lo de las condiciones es relativo, porque creo que en otros países si se tiene en cuenta la calidad profesional, pero por sobre todo hay un profundo respeto por los artistas, los diseñadores, se valora su trabajo, tiempo y talento. Esto hace que puedan vivir de lo que hacen y seguir desarrollándose profesionalmente. Acá en Rosario me dicen “chabon, sos re groso, vos tenés que ganar fortuna”, pero si nadie quiere pagar más de $35 por una estampa!, -que la pienso, la dibujo a mano, la escanneo, la retoco y le doy forma final
NG: Trabajar freelance, ¿permite diseñar mientras podes comer un gran ¿¡Bigmac¡?

¿Que nos podes recomendar de tu experiencia?
CAL: Justamente eso de trabajar free-lance, es una forma de estar contra el sistema de ser un poco libre, es ver las cosas desde otro punto de vista, pensar las cosas más tiempo del que tenés y decidir para quien trabajar y para quien NO, trabajaría jamás… nunca comí una Bigmac… llámalo como quieras, hippie o anarquista.
NG: En diciembre, expusiste "Fotográfismos", ¿qué rescatas de esa experiencia?
CAL: Fotográfismos es un estilo que vengo haciendo desde hace muchos años, siempre salieron editadas en el diario El Ciudadano, donde trabajo desde 1998. Básicamente son collages que tienen que ilustrar temas difíciles de ser fotografiados… eso hace que son montajes rapidísimos con un eje central y el resto es pura mugre…, pero lo de la exposición fue más pensado y en cierta forma un homenaje a la música que tanto me acompaña. Lo que rescato es que Blast me dió la oportunidad de mostrar una de las cosas que hago… y lo mismo va a pasar con otros chicos.
NG: Entonces, ¿se viene otra? Y si pudieras, ¿con quién realizarías la próxima Muestra?
CAL: Las muestras individuales mucho que no me gustan, si las colectivas, ya que podes ver gente que verdaderamente trabaja muy bien y eso te hace crecer. Generalmente no pienso en hacer una muestra de diseño, pero tal vez sí, una de fotografías.
NG: Tu bajo perfil (al menos a nuestros sentidos) no puede esconder que Atypica lleva marcado un estilo, el cual es muy tuyo...¿Cómo es esto? ¿Cuánto hay de Cristian en Atypica?
CAL: Creo que solo 0,1%, el cerebro y el motor de Atypica es Guillermina Ygelmann, que siempre ha depositado toda su confianza en lo que me toco hacer, y no creo que sea “mi estilo”, es un estilo actual, contemporáneo, una tendencia que la moda y el mercado quiere ver.
-Cuestión de Marca > POISON HEART
NG: ¿Cómo nace Poison Heart?
CAL: Todas las decisiones personales me llevan un largo tiempo de gestación… esto lo vengo pensando desde hace mucho, hasta que se dió…, lleva mucho tiempo, es muy costoso… y muy lento, pero es algo que finalmente quería hacer y quiero seguir haciendo. Lógicamente que también seguir aprendiendo. Estoy medio cansado de trabajar para segundos y para terceros, quiero por fin, trabajar para mí.
NG: ¿Dónde la estas promocionando?
CAL: Sin dudas Atypica es un disparador, pero el eje central es la web… que es una forma perfecta de mostrar los productos, los puntos de venta, conseguir clientes y medir el alcance de la marca. La web tiene atrás un gran trabajo de programación y diseño que la armó Ale Benson (
www.webganster.com.ar), un ex alumno que pasó a ser un amigo y parte de Poison Heart. El otro punto muy importante es el sponsoreo a bandas hardcore y punk, por ejemplo desde Chile llegan muchos mails preguntando por los productos Poison y eso es una relación directa con una de las bandas.
NG:¿Que definís con tu marca, sólo un estilismo?
CAL: Sin dudas es otra forma de expresarme, de mostrar mis diseños, un ingreso económico, una forma distinta de ver las cosas y en cierta forma un estilo de vida…, no es casualidad que se llame Poison Heart…
-TU, y TU, y solamente TU... CAL
NG:¿Cómo es Cristian en la intimidad?
CAL:Insoportable… de cayado y de inquieto. Me olvidaba: muy cabrón.
NG:Además de diseñar...en que otras cosas ocupas tu tiempo...
CAL:Tengo esposa, una hija de 11 meses, saco fotos, veo televisión, escucho música, duermo, voy a la cancha, voy a correr, voy a trabajar, sigo trabajando, cocino, lavo platos y ropa… ¿crees que tengo tiempo…? Aun no terminé de leer “La Patagonia Rebelde”.
NG:¿¿Pop, Punk o Rock?? ¿la música influye en lo que haces?
CAL:Tengo estados, como todas las personas y para eso tengo tanta música en casa, en CD, en mp3, en DVD, cassettes, que van desde tango, flamenco, punk, hardcore y metal… sin dudas es lo más importante dentro de mis influencias, en todos estos últimos años los trabajos (diseños) estuvieron muy relacionados con sellos discográficos, bandas… que son clientes y amigos. Alguna duda… Poison Heart es un tema de la mejor banda… The Ramones.
NG:Por último...una frase que identifique a ¿CAL?
CAL:No arte
NG:¿Gurú del diseño se hace o se nace?
CAL:No soy un gurú, no creo que sea así… te podes ir formando, siempre y cuando tengas ganas, en mi caso he aprendido a mirar, a observar, y a usar las herramientas y a comprender que es lo que los clientes quieren ver. Y ahora me hiciste pensar que responder… y siempre contesto lo mismo “yo, dibujo bien desde chico” o “yo, hacía esto sin saber como se llamaba”.
:: LINKS ::
www.poisonheart.com.arwww.no-arte.com.arwww.fotolog.com/artworkcalwww.atypica.com.ar:: CV CRISTIAN LOIS ::
1994 > Comienza a estudiar diseño gráfico en el Instituto de Comunicación Visual Centro de Investigación. Rosario
>Empieza a desarrollarse como diseñador Free-lance
>Obtiene mención especial en el concurso de diseño gráfico "Un logo para la Ciudad", organizado por la Municipalidad de Rosario, entregado por el Intendente de la Ciudad Hermes Binner.
>Realiza un taller de animación a cargo de Diego Gobbo (Los Pitufos, Phanton Cats, Los Pintín)
>Crea junto a cinco socios Grupo Cinco haciendo trabajos para importantes empresa de la ciudad y la provincia
>Entra a ser parte del staff de El Ciudadano y la Región, a cargo de la diagramación del cuerpo del diario, colaborando con ilustraciones para las distintas áreas.
>Es invitado a participar de la Feria del Humor, "a Olmedo el gran bufón inolvidable", organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.
>Forma Centímetro Cuadrado , estudio de Diseño Visual, realizando trabajos especialmente en el área gráfica editorial y en el campo digital.
>Trabaja en forma independiente para sus clientes, haciendo piezas gráficas y desarrollo web, también colaborando con amigos, colegas y profesionales. Llevando su propia marca de indumentaria Poison Heart.
Por: Nahuelfg
20-02-2006